Caixabank ganó 1.298 millones de euros en los seis primeros meses de 2018, un 54,6% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este viernes el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado se debe al crecimiento de los negocios esenciales del grupo, que alcanzaron los 4.091 millones de euros, un 4,5% más, pero también a la reducción de costes y de dotaciones, que caen hasta los 283 millones, un 62,9% menos. Las pérdidas por deterioro de activos financieros y otras provisiones disminuyeron un 57%. La entidad también se ha beneficiado de la compra del 100% del banco portugués BPI, que le ha proporcionado una contribución al resultado de 76 millones. El banco de origen catalán presenta esta mañana sus resultados en Valencia, donde tiene ubicada su sede social.

MÁS INFORMACIÓN

La entidad aumentó hasta junio todos sus márgenes. Según los resultados comunicados a la CNMV, el margen de intereses, el negocio más esencial del banco, creció entre enero y junio hasta 2.432 millones de euros, un 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior. El margen bruto creció un 8,7% y el de explotación se situó en 2.342 millones, con un incremento interanual del 19,6%. Las comisiones crecieron un 3,3%, hasta los 1.293 millones, y los ingresos y gastos por contratos de seguro o reaseguro aumentan un 21%, hasta los 282 millones. Caixabank impulsó su rentabilidad hasta el 10,4% y logró reducir nuevamente su tasa de morosidad, situándola en el 5,3%, cinco décimas menos que en el trimestre anterior, según ha informado CaixaBank a la CNMV, el regulador bursátil.

La recompra del 51% de Servihabitat, realizada el pasado mes de junio, es la nota negativa de la cuenta de resultados de Caixabank. La operación le costó 204 millones. Aún así, la entidad defiende que el saneamiento de activos inmobiliarios en Sareb y los impactos extraordinarios asociados a jubilaciones han descendido un 57%.

El negocio de las participadas contribuye en 415 millones en el resultado del grupo. Este incluye ingresos por dividendos, especialmente los 104 millones de Telefónica, y los resultados de las demás entidades valoradas por el método de la participación, que incorporan 118 millones de resultado neto atribuido del BFA (Banco de Fomento de Angola).

Los activos líquidos totales de CaixaBank se sitúan en 79.892 millones, con un crecimiento de más de 7.000 millones en el semestre, y la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) fully loaded alcanza el 11,4% a cierre de junio.

Fuente: El País