
La Comisión Europea ha dado hoy la puntilla al proyecto de Presupuestos del gobierno de Pedro Sánchez al señalar, tal y como adelantó en exclusiva EL PAÍS, que las medidas que contiene implican un «riesgo de incumplimiento» de las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El ejecutivo comunitario considera que el proyecto remitido por la ministra Nadia Calviño, que con los apoyos actuales difícilmente podrá salir adelante del Congreso, se desvía de los objetivos de déficit y deuda previstos. Y además, reduce a prácticamente cero los ajustes estructurales. Bruselas reclama al ejecutivo que adopte las «medidas necesarias» para corregir esos desvíos.
El ejecutivo comunitario no ha hecho sangre hoy ni con España ni con los otros cuatro países (Francia, Bélgica, Portugal y Eslovenia) que no han pasado el examen de sus analistas. Sin embargo, el informe es claro. Las cuentas de España presentan «riesgo de incumplimiento». Pero además, la opinión de la Comisión advierte de un «riesgo de desviación significativa» del déficit público a medio plazo y avisa de un progreso insuficiente en la reducción de la deuda pública.
MÁS INFORMACIÓN
Las cuentas, según fuentes comunitarias, no recogen los ajustes estructurales (los que no tienen en cuenta los efectos del ciclo económico) equivalentes al 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB) que estimó el Gobierno y que hubieran permitido pasar a España ese test con nota. Fuentes comunitarias explicaron, en cambio, que los ajustes son a la práctica nulos. El Gobierno previó que las nuevas medidas recaudatorias equivalían al 0,6% del PIB, mientras que el gasto era del 0,2%. Sin embargo, la Comisión cree que se ingresará solo un 0,4% y que los gastos serán superiores al 0,3%.
Por ello, Bruselas pide a España que adopte las «medidas necesarias» dentro del «proceso presupuestario nacional» para estar dentro de las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y acelerar con la reducción de la deuda pública respecto al PIB. La Comisión también considera que el progreso realizado respecto a las recomendaciones del Consejo Europeo del pasado mes de julio. Y, además, reclama al gobierno que le vaya entregando toda la nueva información sobre las cuentas que vaya surgiendo a la luz de que todavía no ha llevado un proyecto presupuestario en el Parlamento.
Fuente: El País