La presidenta del Banco de Santander, Ana Botín, ha adelantado esta tarde que habrá acuerdo entre el banco que preside y el fondo Letterone del inversor ruso Mijail Fridman sobre la financiación de Dia. En su cuenta de Twitter, Botín ha dicho que Letterone «se ha comprometido a trabajar para eliminar la discriminación entre bonistas y bancos de Dia, lo que creemos es un tratamiento justo». Ante ello, dice, el Santander «ha decidido apoyar a Dia y sus empleados».

Poco antes, había calificado de «injusta» para los bancos la propuesta inicial de acuerdo del fondo Letterone sobre la deuda de Dia. Botín entiende que la propuesta del fondo, que pedía aplazar cualquier vencimiento de deuda hasta 2023 pero que no implicaba ningún sacrificio para los bonistas, suponía un agravio comparativo para los bancos. Finalmente, a falta de detalles, parece que ese trato injusto se ha eliminado y el Santander firmará con Letterone y se sumará a las otras 16 entidades a las que Dia tiene que pagar un préstamo sindicado de 912 millones que vencía a finales de mayo.

El acuerdo es crucial para que Dia no se vea abocada hoy mismo al preconcurso de acreedores.

«Como hemos dicho desde el principio, (con la propuesta planteada iniialmente por el principal accionista, Mijaíl Fridman) los bonistas extranjeros reciben el 100% y a los bancos españoles les están ofreciendo algo que realmente es muy inferior», ha explicado Botín a los medios tras participar en un acto organizado por Financial Times, según informa EFE. Esa propuesta incluía aplazar todo vencimiento de esos 912 millones hasta 2023, descartando cualquier amortización a cuenta de una ampliación de capital o con la venta de las perfumerías Clarel o los supermercados mayoristas Max Descuento.

Sin embargo, no tenía ningún impedimento para que los bonistas de Dia recuperasen el importe de los bonos corporativos de Dia que vencen a primeros de julio. 16 de los 17 acreedores habían aceptado estas condiciones ya el viernes, pero el Santander se resistía. Y es el máximo acreedor, con el 22,5% de esos 912 millones. Ahora, removido ese obstáculo, se firmará el acuerdo y Letterone debería poner en marcha su plan de rescate.

Fuente: El País