
La compañía energética Berkeley ha caído cerca de un 30% este miércoles en bolsa debido a las dudas sobre su proyecto de construcción de una mina de uranio en Retortillo (Salamanca). La agencia Reuters informaba este martes de que el Gobierno se opone al proyecto de la empresa. «El Ejecutivo esperará a que se resuelvan los procesos en marcha pero se opondrá en cualquier caso a la apertura», ha asegurado una fuente gubernamental a Reuters. Berkeley está a la espera de la tramitación de los permisos del Consejo de Seguridad Nuclear para abrir una mina de uranio a cielo abierto.
MÁS INFORMACIÓN
La empresa ha explicado este miércoles a la CNMV que no tiene información sobre la suspensión de su proyecto más allá de lo que ha salido en los medios de comunicación en España. Berkeley ha publicado este miércoles una nota de prensa dirigida a los accionistas en la ha afirmado que tanto el Ministerio para la Transición Ecológica como el Consejo de Seguridad Nuclear han declinado hacer comentarios sobre la nota de prensa publicada por la agencia de noticias Reuters.
La compañía obtuvo en 2013 las autorizaciones preliminares para la construcción de una mina a cielo abierto en el municipio de Retortillo (Salamanca), pero el proyecto ha sido muy controvertido en la provincia. Diversos grupos ecologistas locales se han opuesto a la mina. El pasado 5 de julio, la Comisión Europea abrió una investigación sobre el proyecto para comprobar si cumple varias disposiciones medioambientales de la normativa de la Unión Europea.
Berkeley siempre ha alegado que el proyecto será muy positivo para la zona porque prevé invertir unos 250 millones de euros y que se crearán más de 2.500 empleos, tanto de forma directa como indirecta.
Suspendida la cotización en Australia
La compañía ha informado este miércoles a la CNMV que ha solicitado la suspensión voluntaria de la cotización de sus acciones en el mercado de valores australiano. La empresa ha anunciado en el comunicado que ha enviado a la CNMV que seguirá cotizando con normalidad en el mercado de valores de Londres y en el marcado continuo en España (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia).
Fuente: El País