El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha inaugurado este lunes la primera incubadora de alta tecnología para impresión 3D en Barcelona. El proyecto, que ha demandado una inversión de tres millones de euros, está liderado por el Consorci de la Zona Franca y la Fundación Leitat. “Es una gratísima noticia que empecemos a estar por delante en las cosas que importan”, ha dicho Duque. “Queremos demostrar que el sur de Europa tiene el mejor capital humano”, ha añadido el ministro.

“Nuestra intención es que Barcelona sea la capital de la innovación”, ha señalado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que también ha acudido a la presentación. A su vez, ha resaltado que es importante que esa innovación esté “al servicio de la gente” y que no sirva “para consolidar desigualdades”. La intención del proyecto, ha añadido Colau, es que sobre todo las pequeñas empresas puedan acceder a esta tecnología.

Las instalaciones de esta incubadora, que tiene 600 metros cuadrados, serán utilizados por 35 start ups, que podrán fabricar sus productos allí. Además, recibirán servicios de consutoría; validación, testeo y certificación; y se les apoyará en la comercialización e internacionalización de sus proyectos.

El proyecto no se quedará ahí, ya que tendrá dos ampliaciones. La primera de ellas se llevará a cabo en 2019 y se espera que esté disponible en 2020. El objetivo es abrir un centro tecnológico de robótica e impresión 3D de 17.500 metros cuadrados en la Zona Franca, que demandará una inversión de 20 millones de euros. Después, habrá una segunda ampliación que dotará a las instalaciones de una superficie de 72.500 metros cuadrados. Esta obra costará otros 100 millones y se prevé que esté finalizada en 2021.

Foro Incyde: Emprender en la tecnología 4.0

Este lunes, también ha tenido lugar el “Foro Incyde School, emprede en la nueva economía 4.0”, que ha inaugurado José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio. “Hay que estar dispuestos a adaptarse a una nueva realidad, con la tecnología como pieza clave. En este momento de transformación acelerada hay que distinguirse y destacarse”, ha dicho Bonet, quien ha destacado que “un emprendor se caracteriza por soñar y hacer, mientras los demás solo sueñan”.

En el foro, el ex subsecretario de Comercio de EE UU durante el Gobierno de Obama, Juan Verde, ha destacado que las empresas del siglo XXI dan cada vez más importancia a su capital humano. “Las cinco empresas mas grandes del mundo no fabrican nada, generan ideas. Son todas líderes en tecnología e innovación. Son líderes en capacidad humana”, ha asegurado Verde.

Fuente: Cinco Días