Bankia ha mejorado un 0,6% su beneficio sobre el año pasado, al cerrar los tres primeros trimestres del año con un resultado de 744 millones de euros, un 0,6% más que el año anterior. Ello ha sido gracias a la integración de BMN, efectuada en el último cuarto de 2017. El margen de intereses (la diferencia entre lo que cobra el banco por prestar dinero y el coste de su financiación) ha subido con timidez: un 4,8% en el trimestre en relación al año pasado hasta 495 millones, pese al aumento de perímetro.

Por el contrario, las comisiones y el resultado de las operaciones en el mercado han crecido con más fuerza (suman 355 millones en el trimestre, frente a 265 el año pasado), permitiendo así compensar el aumento de gastos ligado a la integración. Los costes crecen un 21,8% en el trimestre (hasta 415millones) y un 24% en el año (hasta 1.272). Con todo, Bankia atribuye parte del alza del gasto al ERE llevado a cabo en BMN: en términos homogéneos, los costes caen.

Las cifras de beneficio están algo por encima de lo previsto por los analistas (229 millones de beneficio en el trimestre frente a 226 esperados), pero el negocio típico de los bancos ha flojeado, según estas previsiones: se esperaba un margen de intereses de 508,9 millones y ha cerrado en 495.

En cuanto a los riesgos, la tasa de morosidad ha bajado al 7,8% desde el 8,9% del cierre de 2017, y la cobertura de dudosos ha crecido en cuatro puntos, hasta el 54,8%. Los activos dudosos totales han caído un 14,5% hasta 10.362 millones de euros. Los ratios de capital, no obstante, se han mantenido estables, con un 12,46% de capital CET 1 fully loaded.

Bankia ha recortado su balance este año, con un descenso del 4,5% en los activos totales de cierre de 2017 a cierre de septiembre, y un 2% en el crédito a la clientela neto. Los depósitos de los clientes caen más, un 4%. La entidad destaca, no obstante, el aumento en los recursos de clientes gestionados gracias al tirón en fondos de inversión, que crecen en 1.725 millones en 2018 y compensan la caída de depósitos. En cuanto al nuevo crédito, el banco aumentó un 4,7% la formalización de hipotecas, hasta 2.047, un 9,8% la concesión de crédito al consumo y un 3% el de empresas.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha explicado que “el banco ha logrado incrementar los beneficios gracias a que hemos completado con éxito la fusión con BMN, el principal reto que teníamos al comienzo del ejercicio, y a que hemos aprovechado la oportunidad de hacer negocio en segmentos que habíamos tenido limitados en años anteriores, como la promoción inmobiliaria y los créditos a grandes empresas con acceso a los mercados”.

Fuente: Cinco Días