Bankia se ha gastado desde su salida a Bolsa, un total de 1.871 millones de euros en demandas civiles y procedimientos extrajudiciales. Así figura en las cuentas de 2018 que presentó ayer el grupo ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En 2015, el banco estimó una contigencia total por un importe de 1.840 millones, 31 millones de euros menos de los utilizados finalmente.

Por otra parte, el banco considera que la contingencia asociada a los inversores minoristas que suscribieron acciones de OPS (Oferta Pública de Suscripción), “se considera prácticamente resuelta”. No obstante, Bankia reconoce que actualmente existen 700 procedimientos vigentes en materia de acciones de la OPS y de compras posteriores.

La entidad indica, a su vez, que tiene actualmente 6.415 procesos judiciales abiertos en relación al caso de las cláusulas suelo.

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid obligó a numerosas entidades bancarias, entre ellas Bankia, a eliminar dichas cláusulas de los contratos y a devolver el dinero a los clientes. Las cláusulas suelo eran un mecanismo utilizado por los bancos en las hipotecas de tipo variable, según el cual, la entidad se aseguraba que el tipo de interés de cobro no bajase de un límite establecido.

Asimismo, en las cuentas se recuerda el recurso contencioso administrativo presentado contra la incautación de los avales de construcción y explotación prestados a las concesionarias de las autopistas quebradas.

En total, Bankia ha dado 20 avales a las radiales madrileñas R-2, R-3 y R-5; y a otros tramos como la circunvalación M-50, la M-40 Arganda del Rey, entre otras.

Pagos a directivos

Por otro lado, la remuneración recibida por los máximos directivos y consejeros de Bankia ascendió el año pasado a 3,347 millones de euros, de los que 2,447 millones corresponden al sueldo y 900.000 euros a retribución variable en metálico.

Así, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, cobró una retribución fija el año pasado de un total de 500.000 euros, sin cambios respecto al año anterior e idéntica a la de José Sevilla, el consejero delegado, y Antonio Ortega Parra, el director general de personal, medio y tecnología. Carlos Egea, expresidente de BMN, cobró como retribución fija 203.333 euros en 2018 tras su nombramiento como consejero ejecutivo de la entidad a raiz de la fusión de BMN y Bankia.

El conjunto de consejeros ejecutivos cobró por tanto 1,703 millones de euros en 2018.

Junto a la retribución fija, a Gorigolzarri le corresponden otros 228.325 euros en concepto de retribución variable anual de 2018, una cuantía ligeramente inferior a la de Sevilla y Ortega, con porcentajes de cumplimiento de objetivos algo superiores, del 94,5% y el 94,19% respectivamente, frente al 91,33% del presidente, según recoge el informe anual de remuneración de consejeros. El abono de esta retribución se periodifica a lo largo de tres años.

Fuente: El País