Banco Santander ha ganado 3.732 millones entre enero y septiembre, cifra un 35% inferior al año pasado y que está motivada por varios ajustes extraordinarios llevados a cabo por la sociedad. El más relevante de todos ellos es el saneamiento de 1.500 millones de euros en el fondo de comercio de su filial británica, operación anunciada en septiembre y ligada al Brexit y a cambios regulatorios.

Sin éste y otros impactos extraordinarios, el banco ha ganado 6.180 millones, indica en su comunicación a la CNMV, un 2% más que el año pasado. En el trimestre estanco, los resultados han sido de 501 millones de euros, superando con holgura los 457 que esperaba el consenso de analistas, según la agencia Bloomberg.

El margen de intereses ha crecido en el año un 4,6%, a pesar de los tipos de interés negativos. No obstante, en el tercer trimestre en relación al segundo, éste cae el 1,7%. La morosidad ha caído al 3,47% sobre el 3,87% de hace  12 meses, y el ratio de capital CET1 fully loaded se mantiene en el 11,3%, sin cambios sobre junio y 19 puntos básicos más que el año pasado.

Brasil es, con diferencia, el mercado más rentable para el banco, que obtiene en el país el 29% del resultado ordinario y donde crece el 19%. Gana 2.249 millones, casi el doble que en España. Asimismo, la entidad ha provisionado 103 millones, también en Reino Unido, por indemnizaciones ligadas a la venta irregular de seguros de crédito PPI.

Fuente: Cinco Días