MÁS INFORMACIÓN

Los billetes de AVLO, el nuevo AVE low cost de Renfe, se venden desde las 13.00 de hoy, lunes, a 5 euros para el trayecto que unirá Madrid y Barcelona, directo en unos casos y con parada en Zaragoza en otros. El primer día de servicio de este tren, barato pero igual de rápido, será el 6 de abril, con tres salidas desde Barcelona (9.25; 16.25 y 20.00) y otras tres desde Madrid (9.15; 16.00 y 20.35). La oferta de lanzamiento estará disponible durante 10 días, con la puesta a la venta de 1.000 billetes diarios. El nuevo servicio no se compromete con la puntualidad, con el AVE padre.

Los billetes de la promoción serán nominativos y se podrán adquirir en la web avlorenfe.com para viajar entre el 6 de abril y el 31 de agosto. Esta página se ha colapsado y los usuarios tenían dificultades para acceder, supuestamente debido a la avalancha de peticiones de compra.

Una vez concluya la oferta, los precios de AVLO oscilarán entre los 10 y los 60 euros por trayecto (en función del viaje, anticipación de compra y demanda existente), excepto para los menores de 14 años acompañados por un adulto que pagarán 5 euros. Los viajeros que quieran añadir prestaciones a su viaje, como transportar una segunda maleta o elegir asiento, deberán pagar un suplemento.

No obstante, Renfe asegura que AVLO circulará a la misma velocidad y contará con los mismos tiempos de viaje que el AVE. El trayecto directo entre las dos ciudades será de dos horas y media. Renfe comenzará a prestar servicio con tres circulaciones diarias por sentido, dos de las cuales tendrán parada en Zaragoza, si bien prevé añadir otros dos trayectos a lo largo del año.

Cada viajero tendrá derecho a llevar una maleta de cabina y un bolso de mano como equipaje gratuito. Y podrá añadir servicios adicionales, como ya hacen las aerolíneas para aumentar sus ingresos, aunque reduciendo al máximo el precio base. Estos trenes tendrán más capacidad de viajeros (438 plazas, un 20% más que los trenes actuales) y la compañía espera aumentar el número de asientos próximamente.

Renfe se ha dado prisa por lanzar este tren de bajo coste antes de la liberalización del servicio, previsto para el 14 de diciembre. Entonces podrán entrar competidores en el transporte de viajeros por ferrocarril, lo que ha llamado la atención de otros operadores.

El AVE low cost de Renfe comenzará su servicio con la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, la que más competencia tiene con el avión con el puente aéreo entre la capital y la ciudad condal.  El trayecto directo tardará 2 horas y 30 minutos, mientras que el que realiza parada en la ciudad aragonesa necesitará 15 minutos más. La empresa anunció que a partir de mayo se añadirá una frecuencia más, y otra a partir de septiembre. En principio, según Renfe, la idea es que se extienda este tren de bajo coste al resto de la red.

  BARCELONA SANTS ZARAGOZA DELICIAS MADRID PUERTA DE ATOCHA
Lunes a Domingo 9.25 10.53 12.10
Lunes a Domingo 16.25   18.55
Lunes a Domingo 20.00 21.28 22.45
  MADRID PUERTA DE ATOCHA ZARAGOZA DELICIAS BARCELONA SANTS
Lunes a Domingo 9.15 10.33 12.00
Lunes a Domingo 16.00   18.30
Lunes a Domingo 20.35 21.53 23.20

Fuente: El País