Se mire por donde se mire, los titulados en Medicina son los que tienen una integración laboral más sencilla. Son los que tienen un salario más alto; son los que tienen una mayor tasa de afiliación y casi en el 100% de ocasiones su empleo es de universitario. Con estas tres variables, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA construyen un índice de inserción laboral en el que, lógicamente, los médicos aparecen en el primer puesto. En el último, los titulados en Turismo.

Para elaborar este índice, los investigadores se basa en toman los datos de egresados en el curso 2013-2014 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a los que sigue en su trayectoria laboral durante los cuatro años siguientes. En ella se ve que las bases de cotización más altas, una variable muy próxima al salario y que muestra a los médicos en cabeza con una media de 34.290 euros. Les siguen quienes han estudiado Náutica y transporte marino, que tienen una base de cotización de casi 34.000 euros, y los ingenieros aeronáuticos con 30.454 euros.

Este orden no coincide cuando se observa las tasas de afiliación, es decir, el porcentaje de egresados que tienen un trabajo y cotizan a la Seguridad Social. También los mejor parados son los médicos, un 92,1% de ellos tiene un trabajo. En cambio, los segundos son los ingenieros en computadoras (90,9%) y muy cerca aparecen los ópticos, 90,6%.

Así son las salidas de cada carrera universitaria: los de Medicina tienen la mejor y los de Turismo, la más complicada

El otro parámetro con el que construyen el índice es si el puesto de trabajo se corresponde con un empleo que requiere formación universitara, algo que en el caso de la medicina se acerca al 100%. En la lista elaborada por el IVIE y la Fundación BBVVA las siguientes titulaciones también son sanitarias: Odontología, Enfermería, Óptica, Podología…

Pero la correspondencia entre la titulación y el oficio no garantiza sueldos altos en los primeros años de vida laboral de los egresados. Por ejemplo, los odontólogos están entre quienes tienen una base de cotización más baja, 14.795 euros. Esta base de cotización está algo por encima de la que tienen podólogos y logopedas.

Precisamente el salario es uno de los elementos que lleva a los jóvenes a no estar contentos con su trabajo. Según una encuesta de Funcas entre quienes tienen de 20 a 34 años, el 17% de ellos estaba descontento con el trabajo por este motivo: «cobro poco».

No obstante, este porcentaje está lejos de quienes están contentos con su trabajo, el 82% de los 3.000 internautas consultados por Funcas, el servicio de estudios de las antiguas cajas de ahorro, nacidos entre 1985 y 1999. El motivo, sin embargo, no es la remuneración o el interés por el trabajo sino el «entorno laboral (relaciones con los superiores y compañeros)».

Fuente: El País