Amazon arranca este lunes su Prime Day 2018, su mayor evento de descuentos del año junto con el Black Friday, con los trabajadores de su centro de San Fernando de Henares, en Madrid, en huelga. Este año, la compañía ha ampliado la duración del evento en seis horas, frente al pasado año (tendrá lugar desde las 12:00 de hoy hasta las 23:59 de mañana), pero sus trabajadores mantendrán la convocatoria de paro durante los días 16, 17 y 18 de julio, tras fracasar las negociaciones con la multinacional, a la que reclaman “un convenio digno”.

La plantilla ha pedido hacer boicot al gigante del ecommerce y que no compren durante este periodo de 36 horas de super rebajas de Amazon. Creen que de otro modo la compañía no notaría el impacto de la huelga, al poder gestionar los pedidos desde otros centros logísticos en España, desde otros países europeos, o simplemente recurriendo a trabajadores temporales, como parece que habría hecho Amazon, según fuentes sindicales. En 2017, Amazon superó en el Prime Day los 940.000 artículos que había vendido en el Black Friday de 2016. 

El comité de empresa de San Fernando de Henares tilda de “insuficientes” las propuestas de Amazon, con quien mantuvieron varias reuniones la semana pasada, con el fin de buscar un acuerdo. En un comunicado, las organizaciones sindicales que forman el comité mostraron su rechazo a la última propuesta de la compañía, que fijaba una subida salarial del 1,1%, algo “que no permite ni recuperar tan siquiera el IPC acumulado, que ya se sitúa en el 2,3%”, dijeron.

Más información

Los trabajadores del centro logístico madrileño llevan ya varios meses de conflicto con la multinacional y celebraron su primera jornada de huelga el pasado marzo. Era la primera huelga a la que se enfrentaba Amazon en España. Sus empleados denunciaron entonces la intención de la empresa de forzar una transición desde el convenio laboral que tenían entonces al convenio provincial de logística de la Comunidad de Madrid, lo que suponía un empeoramiento de las condiciones laborales, según denunciaron los trabajadores.

En marzo, el centro de San Fernando de Henares contaba con unos 1.100 trabajadores fijos y unos 900 temporales, contratados a través de Adecco y Manpower. Los empleados de Amazon continúan exigiendo no perder las condiciones laborales que tenían y que se revaloricen los salarios, “que tenemos congelados desde 2016”, según denunciaba a CincoDías Ana Berceruelo, delegada sindical de CC OO. Según fuentes del comité de empresa del centro madrileño, esta mañana habrá entrado un quinto de la plantilla en el turno de mañana, es decir, unas 60 personas de 300.

Este año, además de ampliar la duración del Prime Day, un evento de grandes descuentos dirigidos a los clientes Premium de la multinacional, Amazon ha lanzado las “Novedades Prime Day”, con productos nuevos y exclusivos que se lanzarán durante el tiempo que dure la promoción, que también contará con diferentes artículos que solo se podrán adquirir durante un tiempo limitado.

Fuente: Cinco Días