Ha sido una de las noticias de la semana. Amazon, el gigante de la venta por internet, superaba el martes el billón de dólares de capitalización bursátil. Un “uno” seguido de 12 ceros. Se sumaba así a Apple, que había alcanzado esta colosal valoración un mes antes. Para ver lo descomunal del tamaño de estos dos titanes basta compararlos con los índices de referencia de Alemania y España. La suma de Apple y Amazon supera con creces la combinación de todas las empresas del Dax y el Ibex.
El Dax es el indicador que sintetiza la evolución de las 30 mayores compañías germanas. Del mismo modo que el Ibex representa la evolución de las 35 mayores compañías españolas. Esas 65 empresas tienen un valor conjunto de 1,648 billones de euros, según datos de Reuters. Apple y Amazon valen 2,035 billones de dólares (1,753 billones de euros).
Dos gigantes tecnológicos
Las cifras son asépticas, pero comprobar los nombres que componen los dos índices permite hacerse una idea del tamaño de los gigantes americanos. En el Dax están todos los grandes constructores de coches (Volkswagen, Mercedes-Daimler, BMW), las farmacéuticas Bayer y Merck; junto con BASF, Siemens, SAP, Adidas, Lufthansa, Allianz, Deutsche Bank… En el Ibex hay multinacionales como Santander, Telefónica, Amadeus, BBVA…
Pues bien, la suma de la valoración bursátil de esos 65 campeones europeos es inferior a la suma de los dos colosos tecnológicos estadounidenses.
El ascenso de Apple no no es algo reciente. El fabricante de móviles lleva más de cinco años batiendo trimestre tras trimestre sus cifras de ventas. El año pasado registró unos ingresos por 229.000 millones de dólares, y un beneficio de 48.350 millones. Su revalorización bursátil en los últimos 12 meses ha sido del 38%. En cinco años la compañía ha triplicado su tamaño.
Las cifras del gigante de la venta ‘online’
- Catálogo. El inventario de Amazon supera los 400 millones de referencias. Vende desde comida precocinada a ropa, pasando por libros, películas, electrodomésticos…
- Ventas. Los ingresos del gigante de Seattle superarán los 200.000 millones de dólares. Solo entre enero y junio ha vendido por más de 105.000 millones.
- Estados Unidos. El 60% de las ventas son nacionales, lo que revela el potencial de crecimiento internacional de la compañía.
- Internacionalización. Amazon tiene una importante presencia en Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España y China, pero sus planes es seguir creciendo en el extranjero.
- Generación de caja. La capacidad de generación de efectivo de Amazon es descomunal. Su ‘cash flow’ trimestral ya está superando los 21.000 millones de dólares.
En el caso de Amazon, su evolución ha sido más exponencial. En los últimos cinco ejercicios ha multiplicado por seis su valor bursátil. Solo en los últimos 12 meses se ha revalorizado más de un 100%. La firma fundada por Jeff Bezos se ha convertido en un conglomerado que no solo vende productos online, sino que también da servicios de almacenamiento en la nube, produce películas y series y hasta ha comprado la cadena de supermercados Whole Food.
Amazon registró unos ingresos en 2017 de 177.870 millones de dólares, aunque su nivel de beneficios está aún a años luz de los de Apple. El mercado apuesta sobre todo por su capacidad de crecimiento.
La compañía celebró el año pasado los 20 años de su salida a Bolsa. Aquellos que hubieran invertido 1.000 dólares cuando empezó a cotizar tendrían en la actualidad acciones por un valor de 1,3 millones de dólares.
Desde que Amazon alcanzara la cifra mágica del billón de dólares de capitalización bursátil, sus acciones han registrado varios días de caídas. Los inversores más escépticos consideran que el mercado ha descontado un crecimiento de sus ingresos y márgenes excesivos. Los inversores que apuestan por más caídas han entrado en escena, y las perspectivas de crecimiento de la economía mundial están empeorando.
“Amazon está cotizando a más de 170 veces beneficio, y de 25 su valor en libros. Son unas métricas que dan vértigo. Pero hay que recordar que el ritmo de crecimiento de sus ingresos está siendo estratosférico, del 345% en su negocio de almacenamiento en la nube. Amazon cada vez tiene más tamaño y mayores márgenes, por lo que esas valoraciones no son tan disparatadas”, explica un gestor.
Apple y Amazon no están solas en este crecimiento descomunal. Microsoft y Google valen más de 800.000 millones, Facebook casi 500.000 millones, Netflix 150.000 millones. El peso de las tecnológicas en el S&P 500 es en la actualidad del 26%. El mayor nivel desde el año 2000, cuando estalló la crisis ‘puntocom’.
Fuente: El País