
Apple ha sufrido este jueves un varapalo en Bolsa tras el recorte de sus previsiones de ventas. La compañía de la manzana ha llegado a caer un 10% en la apertura del mercado bursátil después de que anoche alertase a los inversores de que las ventas en el tercer trimestre serán inferiores a las esperadas. El anuncio (profit warning) ha pillado por sorpresa a los analistas, ya que se trata de una admisión muy inusual del fabricantes del iPhone y los Mac, que encadenaba avances significativos trimestre a trimestre.
Las acciones de la empresa presidida por Tim Cook ha suavizado sus pérdidas a lo largo de la sesión. Pero antes de eso ya había desatado el miedo en las Bolsas mundiales. Las principales plazas europeas se han teñido de rojo arrastradas por los valores tecnológicos, que temen que sus ventas en el gigante asiático se resientan.
Goldman Sachs aseguró ayer que es probable que Apple tenga que volver a revisar a la baja sus previsiones de ingresos en función de la evolución de la demanda de sus productos en China en 2019. «El recorte de previsión de Apple confirma nuestra opinión negativa en relación a la demanda en China, algo que hemos estado observando desde finales de septiembre», ha explicado el analista del banco estadounidense Rod Hall. La multinacional de Cupertino ha recortado entre un 5,6% y un 9,7% su anterior expectativa de ventas, que anticipaba una horquilla de ingresos de entre 78.309 y 81.829 millones de euros.
El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha expresado en una carta a inversores su preocupación por las tensiones comerciales entre China y EEUU, señalando que el entorno económico en el gigante asiático «se ha visto afectado de manera adicional por las crecientes tensiones comerciales con EEUU», aunque ha subrayado su confianza en el futuro del negocio de Apple en China.
«Si bien anticipamos algunas dificultades en mercados emergentes clave, no previmos la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en China», ha señalado Cook en su carta, donde ha afirmado que la mayor parte del déficit de ingresos respecto a las previsiones, y sobre el 100% del descenso de las ventas a nivel mundial, tuvieron lugar en China a través del iPhone, Mac e iPad.
El analista Felipe López-Gálvez explica que el recorte de previsiones lanzado este miércoles por el gigante Apple, considerado un verdadero termómetro del consumo a nivel mundial, ha tenido un efecto devastador en todo el sector tecnológico. Esta anuncio ha penalizado especialmente a índices como el Nasdaq o el DAX alermán (-1,55%), que sí cuenta con varias compañías de este perfil como SAP, Infineon o Wirecard. «La rebaja de perspectivas de beneficio de Apple era lo que faltaba para que los inversores se dieran cuenta de que la ralentización del crecimiento a nivel global es un hecho», afirma López-Gálvez.
«En un día así, el Ibex puede alegrarse de que el sector tecnológico apenas tenga representación del mismo. El selectivo española ha cerrado con un descenso de apenas el -0,31%. El castigo sufrido por el resto de bolsas ha sido mucho más severo», ha apuntado López-Gálvez, analista de Self Bank.
Fuente: El País