
El grupo tecnológico Apple ha comunicado alregulador bursáril estadounidense SEC que ha inciado una revisión enprofundida de la evoluión que tendrán sus negocios en el primer trimeste de 2019, finalizado en su caso el pasado 29 de diciembre. Según lo adelantado por la compañía sus ingresos se situarán tras esta revisión en unos 84.000 millones de dólares, con un margen bruto del 38%.
«Sobre la base se estas estimaciones explica el primer ejecutivo de la sociedad Tim Cook en una carta a la SEC, nuestros ingresos serán más bajos que nuestra guía original para el trimestre, mientras que otros elementos se mantendrán en línea con nuestras previsiones inciales». Precisa que aunque aún pasarán varias semanas antes de que «completemos e informemos nuestros resultados finales, queríamos aportar información preliminar para nuestros inversores. Aún asi los resultados finales pueden diferir un poco de estas estimaciones preliminares», advierte.
«Cuando adelantamos en nuestra previsión para el primer trimestre sabiamos que la evolución de nuestro negocio se vería afectado por factores macroeconómicos y específicos de Apple. Basándonos en nuestras mejores estimaciones de cómo se desarrollarían, predijimos que reportaríamos un ligero crecimiento de los ingresos año tras año para el trimestre.
Tim Cook, detala que «e,En primer lugar, sabíamos que el momento diferente de los lanzamientos de nuestro iPhone afectaría nuestras comparaciones año con año. Nuestros modelos principales, el iPhone XS y el iPhone XS Max, se enviaron en el cuarto trimestre de 2018: colocaron el llenado del canal y las primeras ventas en ese trimestre, mientras que el año pasado el iPhone X se despachó en el Q1’18, colocando el relleno del canal y las primeras ventas en el trimestre de diciembre . Sabíamos que esto crearía una comparación difícil para el primer trimestre de 2019».
«En segundo lugar, sabíamos que la fortaleza del dólar estadounidense generaría vientos en contra en la evolución del cobro en divisas y pronosticamos que esto reduciría nuestro crecimiento de ingresos en unos 200 puntos básicos en comparación con el año anterior. Esto también jugó ampliamente en línea con nuestras expectativas.
«También eramos conscientes de ue teníamos un número sin precedentes de nuevos productos en la rampa de lanzamiento durante el trimestre y pronosticamos que las restricciones de la oferta aumentarán nuestras ventas de ciertos productos durante el primer trimestre. Nuevamente, esto también se desarrolló ampliamente en línea con nuestras expectativas. Las ventas de Apple Watch Series 4 y iPad Pro se vieron restringidas en gran parte o en todo el trimestre. AirPods y MacBook Air también fueron restringidos.
Y por último la compañía esperaba «debilidad económica en algunos mercados emergentes. Esto resultó tener un impacto significativamente mayor del que habíamos proyectado, reconoce Cook. «Estosy otros factores han dado como resultado menoesactualizaciones de iPhone de las que habíamos anticipado».
Si bien anticipamos algunos desafíos en mercados emergentes clave, no previmos la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en la Gran China. De hecho, la mayor parte de nuestro déficit de ingresos a nuestra orientación, y más del 100 por ciento de nuestra disminución de ingresos año tras año en todo el mundo, se produjo en la Gran China a través de iPhone, Mac y iPad.
Cook explica en su carta que «la economía de China comenzó a desacelerarse en la segunda mitad de 2018. El crecimiento del PIB registrado durante el trimestre de septiembre fue el segundo más bajo en los últimos 25 años. Creemos que el entorno económico en China se ha visto aún más afectado por el aumento de las tensiones comerciales con los Estados Unidos. A medida que el clima de creciente incertidumbre pesaba en los mercados financieros, los efectos parecían llegar también a los consumidores, y el tráfico hacia nuestras tiendas minoristas y nuestros socios de canal en China disminuyó a medida que avanzaba el trimestre. Los atos del mercado han demostrado que la contracción en el mercado de teléfonos inteligentes de la Gran China ha sido particularmente fuerte».
«A pesar de estos desafíos, explica el directivo, creemos que nuestro negocio en China tiene un futuro brillante. La comunidad de desarrolladores de nuestro sistema operativo iOS en China se encuentra entre las más innovadoras, creativas y vibrantes del mundo. Nuestros productos gozan de un fuerte seguimiento entre los clientes, con un alto nivel de compromiso y satisfacción.
Los ingresos de iPhone más bajos de lo anticipado, principalmente en la Gran China, representan todo nuestro déficit de ingresos a nuestra guía y mucho más que nuestra disminución total de ingresos año tras año. De hecho, las categorías fuera de iPhone (Servicios, Mac, iPad, Wearables / Hogar / Accesorios) se combinaron para crecer casi un 19 por ciento año tras año.
Si bien la Gran China y otros mercados emergentes representaron la gran mayoría de la disminución de los ingresos del iPhone año tras año, en algunos mercados desarrollados, las actualizaciones de iPhone tampoco fueron tan fuertes como pensábamos que serían. Si bien los desafíos macroeconómicos en algunos mercados contribuyeron de manera importante a esta tendencia, creemos que existen otros factores que afectan ampliamente el rendimiento de nuestro iPhone, incluidos los consumidores que se adaptan a un mundo con menos subsidios para los operadores, los aumentos de precios relacionados con la fortaleza del dólar estadounidense y algunos clientes que se aprovechan. de precios significativamente reducidos para reemplazos de batería de iPhone.
Aunque Cook reconoce que es «decepcionante revisar nuestra orientación, nuestro desempeño en muchas áreas mostró una fortaleza notable a pesar de estos desafíos. Nuestra base instalada de dispositivos activos alcanzó un nuevo récord: creció en más de 100 millones de unidades en 12 meses. Se están utilizando más dispositivos de Apple que nunca, y es un testimonio de la lealtad, la satisfacción y el compromiso continuos de nuestros clientes».
«Además, como mencioné anteriormente, los ingresos fuera de nuestro negocio de iPhone crecieron casi un 19%, incluidos los ingresos récord de todos los tiempos de Servicios, Wearables y Mac. Nuestros negocios que no son iPhone tienen menos exposición a los mercados emergentes, y la gran mayoría de los ingresos de Servicios se relaciona con el tamaño de la base instalada, no con las ventas del período actual.
Los servicios generaron más de 10.800 millones de dólares en ingresos durante el trimestre, creciendo a un nuevo récord trimestral en cada segmento geográfico, y estamos en camino de lograr nuestro objetivo de duplicar el tamaño de este negocio de 2016 a 2020.
Los wearables crecieron casi un 50% año tras año, ya que Apple Watch y AirPods fueron muy populares entre los compradores de vacaciones; los lanzamientos de MacBook Air y Mac mini impulsaron el crecimiento de los ingresos de Mac año tras año y el lanzamiento del nuevo iPad Pro impulsó el crecimiento de ingresos de dos dígitos de año a año.
También esperamos establecer récord históricos de de ingresos en varios países desarrollados, incluidos Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, España, los Países Bajos y Corea. Y, aunque vimos desafíos en algunos mercados emergentes, en algunos otros también estaos en guarismos récord como México, Polonia, Malasia y Vietnam.
Cook detalla igualente que «nuestra rentabilidad y generación de flujo de efectivo son sólidas, y esperamos salir del trimestre con aproximadamente 130.000 millones en efectivo neto.
«Al salir de un trimestre desafiante, estamos tan seguros como siempre de la fortaleza fundamental de nuestro negocio. Manejamos Apple a largo plazo, y Apple siempre ha usado periodos de adversidad para reexaminar nuestro enfoque, para aprovechar nuestra cultura de flexibilidad, adaptabilidad y creatividad.
Por último Cook detalla a la SEC cual va ser la nueva estrategia respecto al mercado iPhone. «No podemos cambiar las condiciones macroeconómicas, pero estamos emprendiendo y acelerando otras iniciativas para mejorar nuestros resultados. Una de ellas es simplificar el intercambio de un teléfono en nuestras tiendas, financiar la compra a lo largo del tiempo y obtener ayuda para transferir datos del teléfono actual al nuevo. Esto no solo es excelente para el medio ambiente, es excelente para el cliente, ya que su teléfono actual actúa como un subsidio para su nuevo teléfono, y es excelente para los desarrolladores, ya que puede ayudar a aumentar nuestra base instalada».
Y concluye «este es uno de los pasos que estamos tomando para responder. Podemos hacer estos ajustes porque la fortaleza de Apple reside en nuestra capacidad de recuperación, el talento y la creatividad de nuestro equipo, y la profunda pasión por el trabajo que hacemos todos los días».
Fuente: Cinco Días