Los grandes valores tecnológicos tiraron al alza de Wall Street. Ahora la tendencia es la opuesta. Apple, la última del grupo en presentar resultados, iba a ser por eso determinante para entender cuál será el próximo movimiento tras un mes de octubre muy volátil en los mercados. El fabricante del iPhone y cerró el ejercicio con una mejora del 23% en el beneficio, hasta los 59.530 millones de dólares (casi 52.200 millones de euros al cambio actual), su récord histórico. Y pese a la cifra astronómica, los inversores no recibieron con extrema alegría el dato, ya que las perspectivas de crecimiento para los próximos trimestres son algo más moderadas.

El rendimiento del año lo logró tras registrar unas ventas globales por valor de 265.560 millones, lo que representa una mejora del 16% cuando se compara con todo 2017. La tecnológica de Cupertino cierra el ejercicio fiscal en septiembre. En el cuatro trimestre tuvo una facturación en todas sus líneas de negocio que ascendió a 62.900 millones, que le aportaron una ganancia neta en el periodo de 14.125 millones.

Teléfonos más caros

El negocio de iPhone es el más importante. Vendió 46,9 millones de teléfonos en el trimestre. Es un volumen casi idéntico a las unidades que registró hace un año. Sin embargo, logró unos ingresos por valor de 37.185 millones entre julio y septiembre. En este caso es una mejora del 29% gracias a las ventas de dispositivos con pantalla grande, que son más caros y generan también un mejor margen.

Las ventas del Mac cayeron un 2% en unidades pero mejoraron un 3% en ingresos trimestrales. Las de la tableta iPad cayeron un 6% en volumen y un 15% en facturación. La división de servicios es ya la segunda más importante, con ingresos de 9.980 millones en el trimestre y creció un 17%. En otros productos, que incluye el reloj y el asistente de voz, los ingresos mejoraron un 31% pero es la más pequeña.

Apple, con una capitalización superior al billón, afecta a todo. Perdió un 3% de sus valor bursátil durante el mes de octubre. Fue la compañía menos castigado entre las FAANG, como se identifica en Wall Street al grupo de firmas tecnológicas más importante. Facebook se dejó por el camino casi un 5% de su valor, mientras que Amazon vio evaporarse un 16%, como Netflix, mientras que Google cayó un 8%.

Clave para la Bolsa

Si lo que se toma como referencia es la última vez que presentó resultados, sigue apreciándose un 5% y lo hace un 30% en lo que va de año. La guía que diera al mercado para la temporada de compras navideñas iba a ser clave, porque coincide con la introducción de sus últimas novedades. Esta semana presentó los nuevos Mac y su última versión de la tableta iPad para uso profesional.

Los tres últimos iPhone son también bastante recientes. El XS y el XS Max se venden desde final de septiembre mientras que el XR lo hizo la semana pasada. El precio medio de venta de los iPhone ronda los 750 dólares, un 20% más que hace un año. Eso permite sostener los ingresos mientras las ventas por unidades tocan techo, porque los consumidores esperan más para renovarlos o por la oferta de la competencia.

Apple no es solo un termómetro del consumo. También de la marcha de la economía global, por su compleja cadena de suministro, y en concreto de China. Los nuevos dispositivos pueden contribuir a impulsar en ese mercado el ciclo de actualizaciones. Los ingresos fueron de 11.410 millones en el trimestre, un 16% mejor. La moderación económica, la batalla arancelaria y el dólar generan incertidumbre.

Fuente: El País