América Móvil y Telxius, controladas por el empresario Carlos Slim y Telefónica, respectivamente, han anunciado el despliegue de un cable submarino de alta capacidad, de 7.300 kilómetros, en la costa latinoamericana del Pacífico, que permitirá «los más altos niveles de servicios, fiabilidad y seguridad».

Esta iniciativa forma parte del compromiso continuo de los dos grupos de telecomunicaciones más grandes de Latinoamérica para mejorar las comunicaciones a nivel mundial, según han valorado este lunes en un comunicado conjunto ambas compañías.

Se trata del primer cable submarino desde 2001 que conectará Puerto San José (Guatemala) con Valparaíso (Chile), con puntos de amarre adicionales en Salinas (Ecuador), Lurín (Perú) y Arica (Chile). El cable tendrá una capacidad inicial estimada de 108 terabits por segundo (Tbps), así como la latencia más baja del mercado entre Guatemala y Chile.

Ha sido diseñado para conseguir eficiencias significativas al compartir infraestructuras. Las cinco estaciones de amarre ya están listas y los trabajos de prospección submarina en curso, según las fuentes.

Más información

La alianza con Telxius, compañía de infraestructuras fundada por Telefónica en 2016, es una «valiosa asociación con uno de los representantes de más prestigio en este ámbito», ha declarado el director de operaciones fijas (COO) de América Móivil, Oscar Von Hauske, que ha afirmado que esta inversión confirma el compromiso de su compañía por brindar el mejor servicio a los clientes.

El director de Recursos Globales de Telefónica, Guillermo Ansaldo, se ha mostrado convencido de las ventajas de compartir infraestructuras con América Móvil, ya que permitirá no solo ofrecer la última tecnología y la latencia más baja, sino también la eficiencia en el despliegue de este nuevo cable. 

Fuente: Cinco Días