
Las bajas en el Mobile World Congress siguen. Este domingo la unidad de negocio de La nube de Amazon, Amazon Web Services (AWS), ha anunciado que no participará en la feria por el coronavirus. Se suma así a LG, Ericsson y al fabricante de chips gráficos estadounidense Nvidia, quien avisó de su baja este sábado.
AWS, que ya estuvo el año pasado en el MWC, ha explicado a través de un portavoz oficial en España que la compañía no estará en esta edición de la feria «debido al brote y las continuas preocupaciones en torno al nuevo coronavirus».
La cuestión es que la baja de Ericsson y de Amazon Web Services (esta última iba a tener un estand en la entrada sur) tiene efectos colaterales sobre otras compañías, pues durante su participación en la feria hacen demostraciones y pruebas tecnológicas con otras empresas, y estas serán anuladas.
Según ha podido saber Cinco Días, Amazon Web Services ya está informando a sus clientes y partners con los que tenían programados eventos. La compañía no ha querido detallar qué empresas se ven afectadas.
MÁS INFORMACIÓN
AWS es el líder mundial en la nube. El mercado de servicios de infraestructura en la nube pública creció el año pasado un 46% hasta superar los 80.400 millones de dólares y Amazon acapara el 32% del mercado. Sus mayores rivales son Microsoft, Google e IBM.
Hasta el momento ninguna compañía china se ha descolgado del MWC. Dos son estadounidenses, una surcoreana y otra sueca.
Antes de la decisión de Amazon, tres compañías se habían dado de baja en el Mobile World Congress, debido a las preocupaciones sobre el coronavirus. El fabricante estadounidense de chips de gráficos Nvidia ha asegurado que no asistirá a la mayor feria móvil del mundo por «los riesgos para la salud pública que implica el coronavirus».
En un comunicado emitido por la compañía a través de su blog asegura que su mayor preocupación «es garantizar la seguridad de nuestros compañeros, socios y clientes». La multinacional añade que el MWC de Barcelona es una de las conferencias tecnológicas más importantes del mundo y que esperaban compartir con la industria en esta edición sus avances en inteligencia artificial, 5G y VRAN. «Lamentamos no asistir, pero creemos que esta es la decisión correcta», subrayan,
Nvidia se une así a LG y a Ericsson, que también han anunciado esta semana que no acudirán al evento por la epidemia del coronavirus. Igualmente, ZTE ha cancelado su conferencia de prensa, aunque sí estará presente en la feria con un estand.
Sí han confirmado su asistencia la mayoría de tecnológicas asiáticas. Es el caso de Huawei, Xiaomi, Oppo, Realme o Motorola (Lenovo), aunque han advertido de que estarán pendientes a la evolución de la epidemia. Muchas de estas compañías han asegurado que durante la feria pondrán en marcha protocolos de sanidad e higiene para garantizar la seguridad. También algunas como Huawei han confirmado que limitarán el número de personas que se desplacen de China para el congreso.
El coronavirus fue declarado una emergencia de salud pública por la Organización Mundial de la Salud el pasado 7 de febrero. El brote ya ha matado a más de 720 personas y ha infectado a casi 35.000 personas. El virus se detectó por primera vez en Wuhan, China, en diciembre. Además de los riesgos para la salud, el coronavirus está teniendo un efecto sobre múltiples industrias y empresas. Empresas tecnológicas como Google, Apple y Nintendo han cerrados sus oficinas en China y han limitado sus viajes de negocios. Ahora se teme que el coronavirus pueda tener un fuerte impacto en la cadena de suministro de la industria tecnológica al pararse múltiples fábricas en el país asiático, donde se fabrica la mayoría de los dispositivos tecnológicos que se venden a nivel mundial.
La GSMA, la organización que dirige el MWC, reiteró este viernes que tendrá personal médico en las instalaciones donde se celebra la feria y señaló que pondrán una serie de medidas en marcha para controlar los riesgos que plantea la enfermedad. Así, ha aconsejado que los asistentes al congreso no se saluden con un apretón de manos y evitarán que se compartan micrófonos durante las conferencias.
Desde el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno de Cataluña han pedido igualmente tranquilidad. El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, aseguró que «no existe una razón objetiva para no ir al congreso». «Barcelona no es una zona de riesgo», insisten. Guix añadió que el sistema de salud está preparado.
Fuente: Cinco Días