Amazon continúa fortaleciendo su plantilla en España. El gigante del comercio electrónico ha anunciado hoy que este año ha creado 2.200 nuevos puestos de trabajo, elevando el número de empleados fijos en el país a un total de 7.000. Las nuevas contrataciones incluyen diferentes perfiles, desde profesionales para operaciones en sus centros logísticos a ingenieros de software, científicos de datos y aprendizaje automático o expertos en la nube para Amazon Web Services, la unidad de negocio cloud de la compañía, que el pasado 31 de octubre anunció que abrirá en España tres centros de datos para potenciar sus servicios de computación en la nube.

Estos centros, que se situarán en la comunidad autónoma de Aragón, estarán operativos a finales de 2022 o principios de 2023 y se prevé que generen 1.500 empleos directos en un plazo de diez años.

Aunque la compañía vuelve a disparar en 2019 los nuevos empleos fijos en España, ha ralentizado su empuje, pues el pasado año cerró con 3.200 nuevas contrataciones fijas en España, lo que supuso triplicar su plantilla y alcanzar los 4.800 empleos fijos. Con todo, la cifra final de empleados fijos creada en 2019 ha sido mucho mayor de la anunciada inicialmente por la compañía. El pasado julio, Amazon adelantó que este año incorporaría a 600 nuevos trabajadores fijos, lo que le permitiría cerrar el año con 5.400 empleos en España, cifra que se ha elevado finalmente hasta los 7.000.

En la nota remitida por la compañía hablando de empleo no se habla, sin embargo, del conflicto que mantiene aún abierto con los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid), el más antiguo de la firma en el país y uno de los más grandes. Ambas partes tienen un juicio pendiente, que tendrá lugar en febrero, tras la “pérdida de derechos laborales” denunciados por los trabajadores del centro, después de que la compañía les aplicara de forma unilateral el convenio sectorial de Madrid, que “empeora”, a juicio de los trabajadores, las condiciones de trabajo.

En este balance del año en cuanto a empleo, Amazon sí que destaca que se han creado en España 18.000 empleos indirectos adicionales, incluidos los que trabajan para pymes que venden en su plataforma. En concreto, un estudio reciente encargado a la consultora Keinstone estima que las compañías en su cadena de suministro, como por ejemplo servicios de construcción, propiedad y profesionales, han creado 8.600 empleos indirectos adicionales en España antes de final de 2018. Además, hay más de 8.000 pymes españolas que venden en Amazon y que emplean a 10.000 personas.

La vicepresidenta y directora general de Amazon para España e Italia, Mariangela Marseglia, destaca cómo estos empleos son el resultado de “la confianza” que su compañía “ha recibido de los clientes españoles” y del esfuerzo de la empresa, “que nos ha permitido ir más allá de nuestras expectativas más optimistas”.

La multinacional resalta igualmente cómo desde que empezó su actividad comercial en España, en 2011, ha invertido 2.900 millones de euros hasta finales del pasado año (con un aumento de cerca de 900.000 euros solo en 2018). Las inversiones directas incluyen los gastos operativos y los gastos de capital y costes de envío de los bienes vendido en el periodo 2010-2018. Es decir, incluyen inversiones en infraestructura e instalaciones, envíos, salarios y beneficios para los empleados (seguros médicos y de vida, planes de pensiones y fondos para formación), así como los gastos de logística.

La red de Amazon en España está compuesta actualmente por más de 20 instalaciones entre las que se incluyen centros logísticos, estaciones logísticas, oficinas corporativas y de atención al vendedor, así como centros de desarrollo de software para tecnologías de lectura y Kindle, aprendizaje automático e inteligencia artificial entre otras especialidades.

Fuente: Cinco Días