El fabricante de aviones Airbus ha cerrado un acuerdo con China Aviation Supplies Holding Company (CAS) para venderle 300 aviones, por un valor de más de 30.000 millones de euros, según ha informado este lunes el Gobierno francés. «Es la conclusión de un gran contrato. Es un paso importante hacia adelante y una excelente señal en el contexto actual», ha dicho este lunes el presidente francés Emmanuel Macron, en declaraciones recogidas por Reuters. De las 300 aeronaves, 290 serán A320 y el resto A350.

Se trata de uno de los principales contratos firmados durante la visita del presidente de China, Xi Jinping, a Francia, donde se reunió con Macron, quien ha destacado la «importancia» de la relación bilateral entre ambos países.

CAS, que no es una aerolínea sino un arrendador de aviones, ya encargó en hace dos años 140 aviones al gigante aeronáutico Airbus. En aquel entonces, la compañía asiática pidió al consorcio europeo 100 aviones A320 y 40 del A350 (de mayor tamaño que el anterior). «China es uno de los mercados más importantes del mundo para la aviación, y tenemos el honor de apoyar el desarrollo y rápido crecimiento de la aviación civil de China con nuestra cartera de productos competitivos», dijo en 2017 Tom Enders, consejero delegado de Airbus.

Según la última previsión de Airbus sobre el mercado chino, que abarca de 2018 a 2037, el gigante asiático necesitará en los próximos 20 años 7.400 nuevos aviones de pasajeros y carga, lo que representa una quinta parte de los más de 37.400 nuevos aviones de demanda que habrá en el mundo.

El anuncio de este contrato llega en medio de la crisis que vive su máximo competidor Boeing, después de que uno de sus aviones 737 MAX se estrellara en Etiopía este mes, dejando 157 muertos.

Fuente: Cinco Días