Como estaba previsto, Abanca se ha adjudicado la filial española de Caixa Geral de Depósitos, por unos 364 millones de euros. La operación ha sido anunciada por el Gobierno en el Consejo de Ministros luso, ya que es una entidad pública. Con esta compra, el grupo cuyo prácticamente único accionista es Juan Carlos Escotet da el salto y se convierte en el séptimo banco de España, detrás de Bankinter. 

La operación se ha anunciado un día después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el primer ministro portugués, Antonio Costa, se reunieran en Valladolid en el marco de la 30ª Cumbre Hispanoportuguesa.

El proyecto de Abanca es fusionar Caixa Geral en España una vez obtenidos todos los permisos. Su cuota de mercado pasará en el país pasará al 9%. 

Abanca tiene previsto, no obstante, seguir creciendo con compras. De hecho, no descarta realizar alguna operación en Estados Unidos, donde acaba de inaugurar una oficina operativa. 

En un comunicado, la entidad española asegura que «las autoridades portuguesas han valorado positivamente el proyecto de desarrollo presentado por Abanca, que, entre otras cuestiones, supondrá la aplicación a la entidad adquirida de las capacidades tecnológicas del banco con sede en Galicia, su modelo operativo y de relación con el cliente y sus capacidades comerciales especializadas en segmentos de alto valor».

Abanca ha logrado en menos de tres años dar el salto y pasar de ser una antigua caja de ahorros intervenida y subastada (era la antigua Novacaixagalicia) a contar con presencia no solo en España, sino también en Portugal, tras la compra del negocio minorista de Deutsche Bank en ese país. 

Tras esta operación  su volumen de negocio se elevará a unos 75.000 millones, tras incrementar su volumen de negocio en 7.000 millones: 2.950 en depósitos de la clientela, 3.446 en crédito y 389 en activos bajo gestión.Sumaría 110 oficinas y 400 empleados. Además, logra duplicar su presencia en Madrid, al pasar a sumar 40 oficinas, pero sería en Extremadura donde daría el salto, al integrar 40 sucursales.

Cajamar también había presentado oferta por este banco luso en España, pero tras quedarse Abanca con ella, este banco de origen almeriense optará por crecer con la apertura de oficinas. 

El sudafricano Capitec se queda con la filial de Caixa Geral en Sudáfrica.

Fuente: Cinco Días