Abanca ha superado en los primeros nueve meses de 2019 los 400 millones de euros de beneficio neto hasta alcanzar los 401,9 millones, una cifra que rebasa los 398 millones de resultado neto del mismo periodo de 2018 y que en términos porcentuales supone un 0,9% más.

El balance de la entidad hecho público este martes recoge por primera vez la consolidación de Banco Caixa Geral, que contribuye a situar el volumen de negocio de Abanca en 84.751 millones de euros y la base de clientes en 2,3 millones.

Esta operación, a la que se une la integración de Deutsche Bank PCB Portugal realizada en el segundo trimestre, sitúa a Abanca como séptimo banco español por recursos propios. Descontando el negocio de la entidad gallega en Portugal y la aportación de Banco Caixa Geral, el crecimiento del crédito se sitúa en el 4,5%, mientras que los recursos se incrementan en un 4,3%.

En un comunicado, la entidad que preside Juan Carlos Escotet ha informado de que el beneficio de este año se traduce en una rentabilidad del 11,5%, por lo que el banco con sede en Galicia sigue estando entre las entidades más rentables del sistema financiero español.

Asimismo, los ingresos recurrentes han aumentado un 6,9 %; los nuevos clientes han ascendido a más de 80.000 en lo que va de año como resultado del foco en la mejora de la experiencia de cliente, lo que coloca a la entidad entre las dos mejores españolas en atención comercial.

La tasa de morosidad se sitúa en el 3,1% y mantiene la cobertura de activos improductivos más elevada del sector (59,7%), añade la misma nota. Abanca conserva así su posición de solvencia, con un ratio de capital del 16,0% y 1.326 millones de euros de superávit sobre los requisitos regulatorios a nivel CET1.

Fuente: Cinco Días