Abanca prepara una opa por Liberbank. El banco gallego ha remitido una carta al consejo de Liberbank en el que hace oficial que prepara una oferta pública voluntaria por el banco presidido por Manuel Menéndez. La firma controlada por Juan Carlos Escotet ha contratado a Bank of America Merrill Lynch y Linklaters.

Tal y como avanzó esta mañana, Abanca oferta 0,56 euros por cada acción de Liberbank. El precio está un 44% por encima de los 0,17 euros a los que cerraron los títulos de Liberbank en Bolsa el jueves. El viernes, tras conocerse la noticia, ha subido un 19,9% hasta los 0,47 euros por título.

Además, ofrece a los accionistas que tienen entre un 25% y un 45% del capital la posibilidad de canjear su participación por acciones de Abanca. No ha aclarado la ecuación de canje exacta, aunque ha avanzado que se calculará «aplicando metodologías de valoración adecuadas y que aseguren que la contraprestación a recibir por los accionistas de Liberbank es equivalente al precio en efectivo».

Abanca sostiene que el objetivo de ofrecer una contraprestación en acciones es que los «accionistas históricos» de Liberbank permanezcan en el capital e incluso puedan entrar en el consejo. Liberbank surgió como la fusión de las Cajas de Ahorros de Asturias, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Macha. Con «accionistas históricos», Abanca alude, por tanto, a las fundaciones de estas entidades, que controlan un 24,31%. Oceanwood, un fondo conocido en los mercados como un cazaopas, cuenta con un 16,74%. El empresario asturiano Fernando Masaveu controla un 5,52% y Norges Bank, un 3,26%.

La oferta de Abanca tiene varias condiciones. Por un lado, que el banco que adquirió la familia venezolana Escotet mantenga su participación de control, pese a la oferta en acciones. Por el otro a que obtenga el visto bueno de las autoridades de competencia pertinentes. Y a que el consejo de Liberbank reciba a los representantes de Abanca antes del 1 de marzo, en una semana, para presentar su plan de negocio.

El banco gallego afirma que su plan pasa por excluir de Bolsa a Liberbank durante el tiempo en el que transcurra la operación. Y después se compromete a que el grupo resultante salga a Bolsa «cuando se cumplan las condiciones del mercado».

El diario Expansión ha publicado hoy que Abanca prepara una opa sobre Liberbank. Esta entidad ha explicado a la CNMV; no obstante, que «hasta el momento no se ha recibido hasta la fecha ninguna oferta concreta que se corresponda con el contenido de dichas noticias ni está en conversaciones para llevar a cabo ninguna operación estratégica distinta de la comunicada en el hecho relevante de fecha 12 de diciembre 2018 [fusión con Unicaja], en la que, a este fecha, continúa trabajando». Tampoco Abanca citó en una primera comunicación al regulador esta misma mañana negociaciones con Liberbank, sino con sus accionistas.

Fuente: Cinco Días