Ryanair se enfrente ahoy a una nueva jornada de huelga en seis países europeos, que afectará a al menos 40.000 pasajeros y en torno a 250 vuelos. El paro en España está convocado entre los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), y dura 24 horas que empezaron a medianoche. Además de en España, también se han movilizado los TCP de la aerolínea de bajo coste irlandesa en Portugal, Italia, Alemania, Bélgica y Holanda.

Este paro coincidirá con el protagonizado por los pilotos de Ryanair en Alemania, Bélgica, Holanda e Italia que, de manera conjunta también «reclaman la aplicación de la legislación nacional a sus contratos». Los sindicatos estiman que en total las dos huelgas movilizarán unos 5.000 tripulantes de cabina de la compañía y a unos 1.000 pilotos. Es la segunda huelga paneuropea de Ryanair tras las convocadas en verano, que dejaron en tierra a decenas de miles de pasajeros.

La empesa ya ha cancelado 158 vuelos (79 conexiones de ida y vuelta), 64 de ellos en España. Con todo, ayer afirmó que probablemente cancelaría otro centenar durante la jornada. De momento, los aeropuertos más afectados por las cancelaciones son Valencia, con 18 vuelos suprimidos; Alicante, con 10, y Palma de Mallorca, con 14. Otro aeropuertos españoles afectados por la huelga son Girona, Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga, Sevilla, Jerez, Tenerife Sur, Zaragoza y Santander.

Se trata de la segunda protesta de los TCP españoles, tras dos jornadas de paro llevadas a cabo los pasados días 25 y 26 de julio que también tuvieron un carácter panaeuropeo, al hacerse simultáneamente en España, Portugal, Bélgica e Italia (una jornada).

La representación sindical en Ryanair durante las negociaciones del viernes ha denunciado que la compañía aérea «ha vuelto a mostrar su más absoluto desprecio hacia las autoridades españolas y los sindicatos USO y SITCPLA, al romper todo el proceso de negociación». En una nota de prensa USO señala que la representación de Ryanair ha ignorado el documento base propuesto por Trabajo y ha aportado como última posición «un borrador que anula los mínimos progresos realizados en el día de hoy».

«Se trata de una nueva, clara y absoluta falta de respeto y provocación por parte de Ryanair, que sigue considerando que está por encima de la legislación española, sus instituciones y los representantes de sus trabajadores», han declarado Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo y Antonio Escobar, responsable de Relaciones Externas de SITCPLA.

Fuente: Cinco Días